Selección de Personal: Industrial v/s Personalizada

La contratación de servicios de selección de personal, es una realidad recurrente en el mercado laboral, ya sea externalizando el servicio o haciéndose cargo de él desde el interior de la empresa.  Quizás una de las mayores dificultades para quien contrata el servicio es entender que se trata de la búsqueda de personas, algo aparentemente obvio, pero que se confunde con criterios o parámetros que son propios del mundo industrial.

 

Esto no significa que la selección de personal carezca de parámetros o indicadores asociados a un proceso de gestión, más bien se trata de tener consideraciones particulares ante el hecho de trabajar con personas, y es ahí donde se produce la distorsión, debido a que muchas veces por cumplir con volúmenes y plazos determinados, se descuida el proceso y se antepone el cumplimiento del objetivo (tener un candidato) por sobre la adecuación del mismo a la cultura y negocio de la empresa.

 

Buscar a una persona que desee ingresar a la empresa, no es una proceso productivo, es en gran medida un proceso relacional, implica tanto conocer al interesado como que éste conozca nuestra organización, significa profundizar en sus motivaciones, inquietudes, proyecciones y en su visión del trabajo. En un mundo  diverso y especializado, se hace más complejo encontrar el “acople” justo entre uno y otro. Por eso, los procesos de selección deben adecuarse a este nuevo modelo de expectativas, lo que implica centrarse en la persona y transparentar las motivaciones y deseos de desarrollo de cada una de las partes.

En términos prácticos, se traduce en una mayor inversión de tiempo, en flexibilidad para entender la trayectoria laboral, en entregar información clara y fidedigna, y en entender que no existe un molde fijo, rígido y específico para encontrar a la persona adecuada.  Lo anterior no significa que no se definan requisitos, está claro que cada cargo los demanda por sí mismo, se refiere principalmente a generar un análisis flexible, reflexivo y comprensivo.  En este punto el rol de los especialistas o analistas de selección es clave, porque son ellos quienes deben fundamentar y explicar a quienes utilizan el servicio, las cualidades o potencialidades de un candidato determinado…..el error es entender el proceso como algo meramente técnico, supeditado cien por ciento al cumplimiento de una meta o plazo específico.

Cuando no todo es pasarlo bien

¿Cuántas veces hemos asistido a talleres de capacitación en los cuales nos encontramos con una serie de actividades que apuntan a que pasemos un momento…
Leer

Coordinación entre áreas

Vivimos en un mundo que se va haciendo cada vez más complejo, con un dinamismo y flexibilidad sin parangón en la historia de la humanidad.…
Leer

Consejos para tener presente en una entrevista de trabajo

Antes de la entrevista, 1) Obtenga información sobre la empresa a la que postula: a qué se dedican, tamaño, volúmenes de venta, estructura (googlee el…
Leer