Consejos para tener presente en una entrevista de trabajo

Antes de la entrevista,
1) Obtenga información sobre la empresa a la que postula: a qué se dedican, tamaño, volúmenes de venta, estructura (googlee el nombre de la empresa, consulte en redes sociales).
2) Verifique la dirección y asegúrese de tener bien registrado el nombre de quién lo entrevistará, el lugar, la fecha y la hora. En lo posible solicite registro por correo, para evitar confusiones o malentendidos.
3) Estime tiempo de traslado (con un margen de tiempo anticipado de 15 minutos como mínimo). Incluya tiempos de espera, por ejemplo en portería o recepción.
4) Asista solo, sin acompañantes. Otras personas que no tienen relación con la entrevista pueden entorpecer el flujo natural entre usted y las personas que lo recibirán. Sea amable con personal de recepción o con quien tenga que relacionarse al momento de establecer contacto.

5) Ensaye sus respuestas. Lo más probable es que le pregunten su trayectoria laboral, logros, fracasos, desafíos, proyecciones, percepción de sí mismo. En todos los casos sea honesto, y trate de abordar lo más objetivamente sus respuestas, no intente demostrar alguien que no es. Muchos de los antecedentes que usted presente serán verificados, no sólo se evalúa el éxito o los logros, sino también cómo se asumieron y resolvieron situaciones de fracaso.

6) Duerma bien, trate de llegar descansado a la entrevista.

Durante la entrevista,
1) Muéstrese interesado, si está ahí es porque a usted le interesa trabajar en ese lugar o quiere saber si se sentirá a gusto trabajando ahí. Usted también está evaluando, no pierda eso de vista.

2)Mantenga una actitud activa, sin mostrarse ansioso o extremadamente inquieto. Esto significa responder abiertamente, profundizar en los momentos que disponga y también hacer preguntas.  Usted está interesado en saber cómo es el trabajo, por tanto es la oportunidad de aclarar sus dudas.  No se centre sólo en aspectos salariales o condiciones contractuales del trabajo, consulte también por aspectos como estilo de trabajo, prioridades de la empresa, tipos de clientes o procesos que deberá ejecutar.

3)Ponga atención a las preguntas, y mantenga un relato consistente, a través del cual se visualicen criterios relativamente uniformes para tomar decisiones (por ejemplo: por qué se cambió de trabajo, por qué se aburrió de un puesto determinado, cómo logró concretar una meta, etc.).  Si no entiende una pregunta, pida tranquilamente que se la repitan o expliquen de otra forma, no conteste hasta que entienda el sentido de la pregunta, y tómese el tiempo que requiera para éso.

3)Al momento de terminar la entrevista asegúrese de entregar sus datos de contacto directos y vigentes. Solicite el tiempo o plazos de respuesta y persona a cargo del proceso o con quien se pueda consultar posteriormente.

4) No sólo despídase del entrevistador, también de las personas de la empresa con las cuales interactuó o se encuentran en el entorno inmediato.

Después de la entrevista,

1) Analice su presentación ¿se sintió conforme? ¿a gusto?¿le interesó el cargo y la empresa?¿se siente competente?

2) Espere que se cumplan los plazos indicados por el entrevistador antes de realizar alguna acción de seguimiento.

3) Cumplido el plazo, establezca contacto y consulte directamente el resultado de su entrevista o en qué etapa evaluativa se encuentra.

4) En caso de no ser positivo el resultado de su entrevista, y de interesarle la empresa, indique su interés y pida que lo puedan mantener en la base de datos.

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